lunes, 30 de mayo de 2011

Llegada al Manglar

Un equipo de investigación y combate llega al manglar. Hay que averiguar qué ha pasado en ese centro de investigación, el Laboratorio 6. Los helicópteros baten sus alas sobre la húmeda calima de Guatemala, buscando su objetivo.

Por ahora no es más que un boceto, pero pronto os pondremos el acabado final. Esto promete.

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Sobre papel amarillo?

De pronto me ha sorprendido Luis haciendo bocetos de páginas sobre fondo amarillo. En serio. Ha pintado en una hoja amarilla, la ha escaneado y me la ha mandado con el texto en el correo: Le he dado una segunda vuelta a la idea en la página amarilla.

Hasta que no vi el dibujo no entendía de qué estaba hablando, la verdad, pero una vez visto me quedo a cuadros. Estos artistas están majaretas. ¡¡Si ya es difícil dibujar sobre blanco!! Algún día os pondré por aquí algunos de mis "monos" cuando trato de explicarle a Luisete cómo veo yo una página, para que veáis que es normal que cuando se habla de dibujar yo lo vea todo colorado y con mensajes brillantes de "Danger".

Pero me ha hecho gracia, así que os pongo aquí una parte de la página, y así disfrutáis otra vez de los dibujos de Luis, que últimamente os teníamos algo abandonados.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La noche que la vi

Estaba resplandeciente. Un brillo encantador envolvía sus cálidas formas mientras saltaba despreocupadamente sobre el bordillo de la acera. No pude desviar mi mirada. En comparación con ella, todo parecía gris, anodino, frío y vacío. Muerte vestida con alegres colores casi invisibles para mi.

Escuchaba ruidos estridentes de los que no entendía su origen ni su significado, y apreciaba con desgana el movimiento continuo del mundo a su alrededor. Quise decirle algo, quise llamar su atención, quizá incluso ¿alertarla? No, eso no. ¿Por qué? Solo quería apreciar de cerca esa luminiscencia amable y alegre que no me cansaba de mirar, mientras me acercaba.

De pronto ella me miró. Sonrió con una media sonrisa nerviosa, o quizá no fuera esa su intención, no lo sé. Pero sí que la vi alejarse, de forma rápida, a la carrera, sin dejar de mirar hacia atrás, hacia mi. Sin duda era una llamada, un reto, una promesa. Como si me hiciese falta algo más que su propia esencia para tentarme y hacerme seguirla a donde quisiera llevarme.

Pero cayó. Tropezó torpemente con un pequeño escalón y cayó sobre el duro cemento con un sonido apagado y distante, que casi no pude percibir. Quise auxiliarla, darle un abrazo, besarla.... Quise ser ella. Llenar su vacío interior y apoderarme de su luz imperecedera.

Sentí un fuerte dolor. Vi su cara contraerse en una extraña mueca de horror y sentí como me derramaba en un surtidor de fuego e hielo, frente a su rostro atemorizado cubierto de perladas lágrimas. Y no volví a verla. Pensé que eso me hubiera importado, que sería algo que no podría sobrellevar después de haberla deseado tanto. Hasta que comprendí, que ahora, yo era ella.

lunes, 23 de mayo de 2011

Parece fake, pero no

Mi querido amigo Gerardo, me ha reenviado ésta noticia del Centro de Control de Enfermedades en USA, que en su campaña de preparación de la población ante catástrofes y desdichas, ha emitido las recomendaciones para enfrentarse a un Apocalipsis Zombie, y para la preparación de un kit de supervivencia a tal efecto.

Algunas de las medidas, dicen, serán aplicables a muchos desastres naturales o ataques terroristas, pero claro, hacerse fuertes en terreno elevado con visibilidad sobre los accesos, montar barricadas y disparar siempre a la cabeza, entendemos que no serían de mucha utilidad ante un ataque con antrax, o un tornado, por ejemplo.


Os dejamos el enlace a la página, para que veáis que no mentimos. Esperamos sinceramente que sigáis los consejos, aunque el tema de las armas en España esté algo más limitado. Nunca sabes quién va a llamar a tu puerta, ¿verdad? ;-).



http://emergency.cdc.gov/socialmedia/zombies_blog.asp

viernes, 20 de mayo de 2011

No somos nadie...

...y menos en camiseta. Eso lo decía mucho mi señor padre, y a fe mía que es una gran verdad. Cuando nos desposeen de todo lo que nos adorna, nos quedamos poco menos que en nada. Como el que recriminaba a su mujer por admirar a un joven adonis "si a ese le quitas el coche deportivo, los abdominales tallados en piedra, la sonrisa profiden y la melena rubia ¿qué te queda?" a lo que ella respondió: "pues tu".

Así nos quedamos cuando las capas sucesivas de nuestras estudiadas fachadas, caen cual capas de cebolla, dejando al aire las míseras vergüenzas que nos delatan como lo que somos. Poco menos que tu, o yo, o aquél.

Pero ¿y si fuéramos menos aún que eso? ¿Y si ni siquiera fuésemos dueños de nuestros actos y nos viésemos sometidos a una voluntad diferente? No mejor, ni mayor, ni más poderosa, sino solo... diferente. Así son nuestros queridos infestados. Así son quienes se convertirán en la amenaza más evidente en nuestro relato. Aunque no sean la única amenaza, ni como ya suponéis, la más peligrosa.

Pero mientras caen los velos y descubrís los secretos mejor guardados de nuestra historia, podéis deleitaros con estos bocetos de Luis. Que los disfrutéis.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Firmas de La Huella de Lorca

Siguiendo con el tour de presentaciones de "La Huella de Lorca", nuestro amigo Carlos Hernández estará este sábado en Málaga, firmando ejemplares de su novela gráfica junto a su "Director de Tesis" El Torres (que ganas de conocerte tenemos, por cierto) y también junto a Gabriel Hernández (que no es familiar suyo ¿eh?) que firmará ejemplares de "El Bosque de los Suicidas".

Os deseamos mucha suerte, desde la más pura y reconcentrada envidia.

martes, 17 de mayo de 2011

Duerme...

Cae la noche y te resistes a encontrar el reiterado camino hacia tu lecho. Sientes la pesadez de tus párpados como a ese viejo amigo que anuncia el descanso. Dejas atrás el recuerdo de los sinsabores del día y te sorprendes esperanzado en un amanecer mejor.

Es esa pequeña lumbre que da la esperanza la que revitaliza tus dormidas extremidades y te impulsa a tomar el tren de las tres paradas, cocina, baño y cama. Casi sin darte cuenta estás dormitando en el trono de los vasallos mientras algún exaltado desde la FM de los disgustos de la mañana, trata esta noche (como todas las otras) de convencerse a sí mismo de lo injusto que resulta que su equipo de fútbol no lo gane todo.

Al fin consigues las fuerzas para llegar hasta tu dormitorio, y cuando caes postrado con la lápida de un nuevo día sobre tu espalda, parece que morfeo te ha dado esquinazo y se ha perdido en las sombras de la cálida oscuridad.

Miles de pensamientos atiborran entonces a tu pobre cerebro, que amasaba apenas hace unos minutos el dulce deseo de un descanso merecido, impidiéndote conciliar el ansiado sueño que, por creerlo conseguido, ahora se antoja imprescindible.

¿Qué puede mantenerte despierto cuando ya atisbaba el onírico descanso tan deseado? ¿Porqué tu piel se enfría bajo el vello encrespado? ¿Porqué sientes cosquillas en la nuca y el sudor resbala por tu frente ahora recorrida por profundos valles de preocupación y extrañeza?

Tratas de engañarte y sentirte ignorante de la inquietante verdad, persistente y obcecada en hacerse recordar. Das vueltas y vueltas, luchando por arrinconar tu conocimiento, intentando vencer a tus miedos y tus sospechas, no oyendo lo que no quieres escuchar tras la puerta, negando los crujidos de las bisagras y el sordo rumor de los pies que se arrastran y las gargantas ahogadas en murmullos de muerte.

Hasta que al fin, la mentira se desliza sobre ti como un castillo de naipes riega la mesa recién encerada. Un contenido silencio repentino que hace que una sonrisa asome en tu rígido gesto. Una pequeña brisa que llena de aire tu pelo sudoroso. Un segundo de paz que, tal vez por ser el último, se antoja eterno. Y entonces...

lunes, 16 de mayo de 2011

Seguimos avanzando

Hace unos días incluía en el blog una tira de viñetas, para que vieseis cómo pasaba Luis de un simple bosquejo en lápiz a un resultado entintado. Ahora añado a esa secuencia una prueba de color. No sé si será la opción que finalmente utilicemos para el acabado o no, por el momento es una prueba que ha hecho durante el fin de semana.

En realidad ha coloreado un par de páginas completas, aparte del estudio que ha realizado sobre el personaje secundario que os enseñé ayer, Josh. Pero todo eso  ya lo iréis viendo, claro. Por el momento, quedaos con ésta imagen, y si queréis, opinad a través de los dimes y diretes.

A mi me encanta, pero claro, yo no soy imparcial ;-)


domingo, 15 de mayo de 2011

Pandilleros

No os vamos a engañar. En el cómic aparecen algunos pandilleros, pero ¿qué sería de Baltimore sin sus bandas, sus peleas por drogas y sus raperos agresivos?

Este es uno de ellos, Josh. Tendrá un papel destacado en una de las escenas más entrañables de la historia, así que lo ponemos aquí para que lo conozcáis y le cojáis cariño.

Además me sirve para jugar a los acertijos otra vez, y preguntar ¿a quién os recuerda? Pues eso, que esperamos respuestas.

viernes, 13 de mayo de 2011

Pues habrá que escribirla de nuevo

Porque con la que han liado nuestros amigos de Blogger, la entrada de ayer y los comentarios que hice en los blogs de algunos amigos, han quedado relegados a un tenue recuerdo en mi corta memoria.

De todas formas, os comento que ayer le deseaba toda la suerte del mundo a un colega, Search, cuyo blog tenéis ahí en la columna de la izquierda, y que parece ser que según me cuenta un pajarillo con barbitas, tiene muchas posibilidades de hacer un cómic sobre alguien muy importante del mundo del motor.

Colocaba aquí el dibujo de su blog, para que los más aficionados, supieran a quién me refiero.


También contaba ayer que me parecía a mí que la aplicación de las banderitas que aparece en la columna derecha, no hacía honor a nuestros distinguidos visitantes, puesto que según los datos de blogger, venían de más países que los que muestran las "flags". Puse por supuesto aquí la imagen de las estadísticas, para que vierais que no miento:


Si no comienza a funcionar mejor, lo mismo la quitamos y todo.

Pero claro, todo eso fue ayer. Ayer A.C., es decir, Antes de Carlos. Porque por la tarde y noche estuvimos Luisete, Carlos Hernández y un servidor, haciendo los honores a unas rubias granadinas con mucha alegría (evidentemente me refiero a unas cervezas Alhambra bien fresquitas que nos tomamos sentados al fresco), mientras yo sostenía las velas a éstos dos artistazos que se cayeron en gracia, y se pasaron todo el rato comentando cómics, hablando de diferentes dibujantes y entintadores y sus estilos, alabando mutua y recíprocamente los trabajos de uno y de otro, y por supuesto, metiéndose conmigo ya que era el único de la reunión que "no pintaba nada" ;-).

Fue un rato extraordinario, y puede que el comienzo de una nueva amistad, y por supuesto, un placer para cualquiera que disfrute con el noble arte de contar historias garabateando unas hojas de papel.

Gracias por tus comentarios, por tus consejos, Carlos. Y por tu ayuda.

martes, 10 de mayo de 2011

Pero qué bueno soy

Es lo que me dijo ayer Luis cuando hablamos por teléfono. Acababa de ver la entrada de ayer en el blog, y viendo el esbozo que había hecho mientras hablábamos de la página y el dibujo acabado a plumilla posteriormente, y claro, no tuvo otra opción. La falsa modestia no es más que pura hipocresía y mi socio no es nada hipócrita.

Luego estuvimos hablando de la capacidad de síntesis y cómo en el primer borrador se encuentran todas las claves necesarias para llegar a es página tan detallada. Pero no es el único caso. Aquí os pongo otro ejemplo, aunque no sea de página completa, en el que se ve que cuando lo tienes claro y el arte se resbala por entre tus dedos, basta con unas líneas para contener toda la intención y calidad que un dibujo así necesita.

PRIMER BOCETO


DIBUJO A LÁPIZ

Mirando y remirando sus dibujos, no tengo otra opción más que darle la razón a Luisete: Pero qué bueno es.

lunes, 9 de mayo de 2011

¡ZASKABRRROOOOOM!

A vueltas con las onomatopeyas, entre risas y chanzas, pero sin decidirnos por ninguna en concreto. Hay que tener en cuenta que no podemos repetirnos demasiado, y gracias a que sabemos el tipo de cosas que os gustan, este cómic estará plagado de explosiones, derrumbes, estallidos y demás.

Para que nos echéis una mano, os pongo el primer boceto (para que veáis con qué poco se pone a funcionar la mente privilegiada de Luisete) y el segundo boceto de una explosión. A ver si nos ayudáis y nos ponéis como "Dimes y Diretes" las onomatopeyas que creáis más adecuadas a lo que el dibujo muestra.

PRIMER BOCETO (¿VEIS ALGO?)

DIBUJO A PLUMILLA (AHORA SÍ)


Sobre el dibujo en sí, solo deciros que cuando estábamos pensando en la escena completa, Luis me dijo que la forma correcta de acabarla era con un zaskabrooom a toda página. Ante mi reticencia insistió: "¿Quién es capaz de dibujar una explosión a toda página que deje boquiabiertos a todos? ¡El chache!". Ante ese argumento, ¿quién puede decir que no? El resultado, evidentemente, confirma quién tenía razón.

P.D.: Para los despistados, tenía razón él.

viernes, 6 de mayo de 2011

Jornada de Trabajo

Ayer por la tarde tuvimos una jornada de trabajo realmente divertida. Estuvimos dándole vueltas a la escena a la que pertenece ésta viñeta, y también a otra que ya habéis visto entintada por aquí, y que decidimos mejorar y ampliar y realmente pensamos que va a quedar impresionante.

Lo más divertido fue sin duda buscar onomatopeyas para explosiones y sucesos imposibles, que provocaron una lluvia de sonidos guturales entre Luisete y yo, que acabó coincidiendo en el único sonido posible para explicar algo muy grande: ¡¡ZASCA!!

Ciertamente es reconfortante ver que aún hay trabajos donde pese a la tensión, la responsabilidad y la dificultad, sigue habiendo hueco para el descojone, sin que eso desvirtúe la calidad del producto obtenido.

Sobre el boceto que os pongo, sobre todo me maravilla la perspectiva. Esto de trabajar con un arquitecto tiene muchos beneficios, sobre todo el dominio del espacio y los volúmenes. Pero no es una frivolidad, que conste: es una herramienta narrativa más, puesto que nos hace ver a nuestros protagonistas muy pequeños en éste caso, frente a la marea que se les avalanza en primer plano.

Como siempre, esperamos que os guste y en breve, os lo enseñaremos entintado y listo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Entintando

En eso anda Luis, en pruebas de entintado, como la que pongo a continuación. Es solo una viñeta más sobre lo que os pusimos en una anterior entrada, pero tampoco queremos desvelar más de lo necesario, sobre todo en una etapa tan inicial del proyecto.

Baste decir que el pobre presidiario a quién arrean es Lou Z., y que tiene un papel importante, aunque secundario, en nuestra historia.

Esta tarde tenemos reunión en la cumbre. Esperamos avanzar mucho más y tener pronto más material que enseñaros. Seguiremos informando.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Está que lo peta

Nuestro amigo Carlos Hernández está de gira presentando y firmando su cómic "La Huella de Lorca" por el territorio patrio. El próximo fin de semana está en Granada, en la XXX Feria del Libro, presentando su obra en la Sala de Exposiciones de Caja Granada y luego en la caseta de la feria, firmando ejemplares.

Para el 17 de Junio estará en la FNAC de Sevilla, firmando también ejemplares y poniendo dibujos junto con la dedicatoria, como el que pongo a continuación, que le hizo a mis padres.

Le deseamos desde aquí toda la suerte del mundo, que la está teniendo porque se la merece.

martes, 3 de mayo de 2011

De vuelta

Tras unas merecidas vacaciones, ya estamos de vuelta para seguir enseñándoos algunos de los avances que tenemos de nuestro querido proyecto, Item 6.37.

Aunque hasta la fecha casi todo lo que veis son bocetos o pruebas, lo cierto es que estamos avanzando mucho, y que pronto podréis empezar a ver trabajo finalizado o por lo menos en un alto grado de finalización, casi definitiva.

Esta es imagen que define a nuestro protagonista principal, Tim. Esperamos que os guste, y también vuestros comentarios. ¡Seguimos en contacto!