lunes, 27 de febrero de 2012

Autores en Viñetas , ¡Qué exitazo!

Tras un fin de semana emocionante y comiquero a tope, la verdad es que no sabría qué destacar sobre el recién clausurado encuentro de "Autores en Viñetas" de Carmona.

Gracias Rafael, por habernos permitido disfrutar nuevamente del Gran Maestro Azpiri, que además de un excelente dibujante, guionista, creador, y todo lo que queráis poner, es didáctico, ameno y divertidísimo como ponente, y encima buena persona a más no poder.


Rafael, cerrando la sesión del sábado.


Me pesó no poder ir el jueves a ver la exposición de Manga y conocer a Laura Kjoge. El Manga nunca fue lo mío, y esta podría haber sido la oportunidad de que me enganchase, quizá. El año que viene será, quién sabe.


El viernes tocó turno para Mikel Janín y Vicente Cifuentes, que departieron sobre el DC Reboot. La verdad es que llegué algo tarde. Sala abarrotada y charla interesante. Luego presentación y firmas de los libros de ilustraciones de autores andaluces que están publicando en EH con la coordinación de Alberto Belmonte. Cinco autores allí para comentar sus vidas, sus trayectorias profesionales, su arte, etc. Y unos libros muy bien hechos, con gusto, cariño, calidad y muy interesantes, puesto que barren el amplio espectro que existe entre los trabajos para Marvel de Carlos Pacheco (quién se cayó del cartel a última hora, desgraciadamente), y los trabajos para animación de Miguel Serrano, por ejemplo.

El sábado fue una jornada muy intensa. Rafa Sandoval y Jordi Tarragona embelesaron con su experiencia americana, y sus anécdotas (como cuando llamaron a Rafa para decirle que le habían nombrado como valor emergente en Marvel y él, definitivamente, no lloró; solo dijo "Ah, vale. ¿Y eso qué es?"). Ronda de preguntas interesantes desde la platea, repleta nuevamente.

Ciertamente me divertí mucho con la ponencia de Sergio Bleda, que además fue muy interesante, pero es que Sergio es un crack y te ríes un montón con su forma de contar las cosas. Nos puso imágenes de toda su trayectoria, desde que dibujó los primeros con seis añitos, hasta la actualidad (trayectoria claramente descendente la suya, según nos explicó).

David Rubín nos dio una versión completamente diferente tras la comida. Quizá porque tocaba, a lo mejor porque él es así, lo cierto es que nos divertimos un montón, y vimos cómo es posible hacer lo que nos gusta sin irse al extranjero. Es fácil, la verdad. Basta con ser un genio.

Mateo "Geguego" (también llamado Guerrero cuando su apellido no lo pronuncia un francés), presentó imágenes fantásticas de Tugó (que por aquí conocemos como Turo, ya que no somos gabachos). Es un crack el tipo.

Mateo Guerrero, presentando Turo.

Me tengo que disculpar con Raule y Roger Ibáñez, porque no me quedé a escucharlos. Tuve que ausentarme porque había varias bebidas que necesitaban ser ingeridas, y un famoso entintador que recoger tras su llegada al hotel, así que fuimos con El Torres y su mujer, Luis O'Connor, Diego Pérez Galindo, ªRU-MOR y otros amigos a que nos pusiera unos algos un camarero vestido de pollo mientras llegaba el genial Roger Bonet. Esta se la debo a Raule e Ibáñez.

De la charla de Azpiri no puedo decir nada más que lo que ya he dicho. Éste tipo es lo más grande. Le sacaron desde el público hasta una cinta de un juego de Spectrum cuando en la pantalla se proyectaba la carátula (como tantas otras), dibujada por él.

El Maestro Azpiri, deleitando.

El Domingo no pude estar. A ver si Luis nos hace el resumen de la jornada. Aunque sé que El Torres delegaría toda la responsabilidad y el peso de la charla en el Sr. Calceto, que estaría especialmente brillante, y también tengo noticias de lo inconmensurable que estuvo el genial Roger Bonet (mandé al Tito Search, disfrazado de correo del Zar a que me hiciese de corresponsal).

Un saludo también a los amigos de Tebeosfera, que hicieron de presentadores en la mayoría de las charlas, y que tuvieron un papel destacado y destacable en el éxito de las jornadas.


Lo dicho, un evento que está cogiendo más y más renombre pero no de forma casual, sino gracias al gran trabajo de Rafael y un gran grupo humano que colabora para que todo salga a pedir de boca. Ambiente de cómic de verdad, jóvenes promesas que quizá algún día se sienten a la mesa donde ahora estaban aquellos a los que admiran, y mucho amor a las Viñetas. Y a sus Autores, claro.


Luis y El Torres, atendiendo con fervor a las charlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.