miércoles, 4 de abril de 2012

¿Hay alguien ahí fuera?

Supongo que no, salvo unos pocos incondicionales que incluso me han preguntado por la prometida crónica del Salón del Cómic de Granada, que no había llegado a publicar. Blog abandonado desde febrero y promesas incumplidas... me merezco el olvido y el abandono.

Pero si es inevitable caer, es irrenunciable el levantarse, y aquí estamos de nuevo deseando contaros muchas cosas que han pasado y que seguro que ya sabéis, pero que si seguís leyendo, es lo que encontraréis.

Lo dejamos tras el encuentro de Autores en Viñetas de Carmona. Grande Rafael y todo su equipo, que lo hicieron genial.

Tras Carmona vino la presentación de Cómic21 en el Salón del Cómic de Granada. Ya lo habéis leído prácticamente todo. Emocionante, fantástico y sorprendente. Conocimos a Hugo, el auténtico protagonista (o el que representa en su personita a todos los auténticos protagonistas de éste proyecto), y a otro montón de buena gente que, imbuidos en el buen rollo reinante se dejaron engañar por las primeras apariencias y hasta llegaron a congeniar con nosotros. Ya irán descubriendo su error, pero esperemos que tarden en hacerlo. No los voy a nombrar a todos, porque son muchos y no quiero por error olvidar a nadie. De todas formas en el CaraLibro están las fotos hasta etiquetadas para que veáis el plantel de artistas del que me vi rodeado sin comerlo ni beberlo.

A quién quiero engañar. Lo comimos y lo bebimos todo. Pero con moderación parcial no demostrable.

También conocí a una representante del colectivo Otaku de Granada, que me pidió que los siguiera en las redes sociales tras hacerme firmar un dragón de origami que paseaba atado con una cuerdecita, y unos adolescentes algo extraños que me solicitaron un abrazo por favor. En serio, mezclar disfraces, manga, juventud y cómic occidental es una mala idea. Separemos, separemos. Respeto absoluto al manga por supuesto y a los otakus y al disfraz y al karaoke y a las peleas de espadas gigantes y a los concursos de gritar. Pero es la excusa perfecta para que los periodistas que cubran el evento se pierdan entre orejas de gato y mallas rosas, y se olviden de decir que hay proyectos preciosos, mezcla de cultura, arte y compromiso social, como Cómic21. Es más rápido poner a tres frikis graciosos que molestarse en conseguir una verdadera noticia, y pasa lo que pasa.

Rollos aparte, el stand estuvo animado durante todo el Salón, sobre todo tras la presentación oficial, emotiva y brillante en palabras de los que la presenciaron en vivo y en directo. Los turnos de firma fueron una simple anécdota y todos los que quisieron y pudieron se sentaron a firmar libros e hicieron las delicias de los presentes. Hay que reconocer que Niko y sus Cálicos provocaron mayores colas que los demás, pero es normal. Es lo que tiene la fama y el arrebatador encanto de éste ser tan sorprendente, que pronto nos llenará de nuevo la pantalla del ordenador con la cuarta temporada de nuestro superheroe favorito.

El libro en sí tiene una edición preciosa, unas historias que componen un relato coral sobre una realidad presente y oculta. De las que hace que volvamos la vista para no ver lo que tenemos al lado, pensando que no existirá si no lo tenemos delante, pero que está ahí. Y nos necesitan. Para que los miremos, para que los tengamos en cuenta. Para que no los veamos como algo extraño y fuera de lugar, sino como una parte más de nuestra realidad, que la hacen más compleja, más sorprendente y sobre todo, mucho más interesante.

Los niveles de creatividad, cariño y arte que se desprenden de las páginas de Cómic21 solo hacen que estemos bramando por recibir ya la edición digital, con más historias que hubo que reservar por el gran número de personas que se decidieron a colaborar, y que pronto tendremos en koomic.com a nuestra disposición.

Por mi parte, agradecimiento absoluto a JAB por haber incluido las historias en las que colaboré como guionista en la edición impresa, y a Sonia Moruno y Tito Search por dibujarlas tan magistralmente, que hasta parecen buenas. Sois grandes, en serio.

Bueno, a los que nos leen desde Sevilla, decirles que esperamos en breve poder decirles dónde conseguir su copia en papel, pero que si no pueden esperar, a través de la web www.comic21.org la pueden pedir ya y se la mandan directa a casa.

Sobre otros proyectos, hemos colaborado con Sonia Moruno con una micro historia para una prueba que le pidieron en una entrevista de trabajo, y hemos tenido la suerte de ver como de una conversación mantenida en nuestra presencia, nacía una ilustración bestial de ªRU-MOR para Nancy in Hell on Earth, de El Torres (¿eso nos convierte en co-autores? No, claro, pero mola). También el Tito Search ha hecho una Nancy estilo Cartoon pin up, si es que eso existe. Lo peor de todo es que hasta mola, maldita sea.

Y ahora estamos en la preparación de nuestra próxima visita al Saló del Cómic de Barcelona, FICOMIC, en donde pretendemos encontrar algún alma cándida que nos permita presentar alguno de los proyectos de cómic que tenemos en cartera, con intención de llegar a publicarlos. ¿Tendremos "suerte"? Ya os contaremos. Pero aún falta mucho. Antes vendrá la presentación de un cómic sobre bullas de Semana Santa y Zombies en la Librería La Fuga, de Sevilla y la presentación de La Huella de Lorca en la misma librería (que os anunciaré por aquí y luego os comentaré), y quien sabe cuántas cosas más.

En fin, solo deciros una cosita antes de dejar este post kilométrico boomer: Luis ya ha descubierto que el Extreme Padel no está hecho para él, y se dedicará a actividades menos peligrosas para su integridad física, como la escalada libre sin protecciones o el parapente desde rascacielos. Es la segunda vez que se nos "esmocha" practicando con las raquetitas. Ya está bien, compadre.

10 comentarios:

  1. aunque llegue esta crónica con retraso, no viene mal leerla ahora para recordar una vez pasado el tiempo lo que vivimos alli gracias a Comic21.

    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que he dejado éste blog muy parado, y me alegra ver que aún así hay gente que entra y lo mira cuando pongo algo, aunque sea con mucho retraso.

    ResponderEliminar
  3. Genial crónica Jos!!, como no podria ser de otra manera. Bueno, espero que nos veamos en Barcelona. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  4. Nos vemos seguro. Por cierto ¿para cuando un recopilatorio en papel de Andrea y de Nicolau? ¡Yo quiero, yo quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!!! yo también quiero!!! je,je ... de momento, creo que tengo que currar mucho mas, mas material, y mas bueno. Pero vamos, que si algun dia llega, no dudes en que seras de los primeros en tener un ejemplar.

      Eliminar
  5. Quirúrjicamente precisa esta crónica. Tanto en la crítica como en lo emotivo. ¡A ver si sigues regalandonos en este blog! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Carlos. ¿Te veré en Barcelona? Si es así me llevaré un par de folios de cálculos infinitesimales y ecuaciones diferenciales de mi padre, para ver si hacemos un intercambio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que en Barcelona no nos veremos... se me acumula la faena, tengo que ir al Festival de cine en Malaga y luego al Salón de Cómic de La Massana a parte de las faenas que de golpe me han entrado y todas para "ayer"... está la cosa apretada. Pero ya nos veremos ya, ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ainsss que dias!!! pero que bien te explicas hombre!! vaya dias...que conjunto de emociones verdad?..por cierto comic21 tambien estará en Barcelona???? madre..yo espero que tambien venga a Madrid.

      Eliminar
  7. ¡Oooooooooooh, Carlos! No solo te vas a perder un par de juergas, también te quedarás sin probar el Tiramisú más espectacular de la galaxia, según Niko. Aunque ya nos veremos, claro está, y lo primero es lo primero. Me alegra que tengas tanto trabajo. Ya lo iré viendo por las redes y en tu blog.

    Y Sonia, el Cómic21 estará en Barcelona (según tengo entendido bien representado con JAB), aunque de todas formas, Search y yo íbamos a ir por otros motivos. Niko vive allí, así que se pasará algún día, y espero que alguno de los compañeros que no pudieron estar en Granada se pasen (¡me llevaré mi ejemplar para conseguir más firmas!).

    Esperemos que vaya a Madrid también. ¡Yo me apunto! :D

    ResponderEliminar

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.