lunes, 26 de noviembre de 2012

El Encuentro con los grandes

Con esta entrada pongo fin a los comentarios sobre el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, en su decimotercera edición. Es de justicia que le cuente a los que no fueron lo que pasó, o al menos, de lo que me he podido enterar, claro. Parte de lo que cuento lo viví en primera persona, y parte es mezcla de lo que me he ido enterando (he procurado estar presente aun cuando no podía, poniendo a mis "pajaritos" a escuchar tras los muros).

El viernes pasaron muchas cosas. Lo primero es que inauguraron las exposiciones que estaban pendientes (la mayor parte de las mismas siguen abiertas al público, así que id a verlas antes de que las quiten). He de decir que me han encantado la de Ágreda (eso ya lo dije en la anterior entrada), la de Nacho González (fotografías de autores y fans hechas con gusto y muy bien elegidas) y la de Flamenco y Cómic (pedazo de libro que se han marcado ahí). El resto también geniales. Ya comenté la del VII Festival Internacional del Cómic de Tetuán en la Fundación Tres Culturas, y me quedan por mencionar la de Lola Aldea (premio DESENCAJA 2011 con El Hogar de los Juguetes Rotos), que se puede ver en el patio principal de La Casa de la Provincia y que también es digna de verse con atención y asombro, la dedicada al blog de cocina de Pedro Alpera y Pelorroto, y la más completa, que es la que utiliza los fondos reunidos por la Diputación de Sevilla en varias exposiciones itinerantes de cómics e ilustraciones.

La mayoría están hasta enero, así que ya sabéis. ¡A verlas!

También hubo actividad en la FNAC, con la presentación de tres cómics relacionados de distinta forma con la Semana Santa. Viñetas Cofrades, con una visión clásica y orientada a la transmisión de las leyendas y cuentos propios de la tradición de la Semana Santa. Un cómic bendecido por el arzobispo y aprobado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que ya va a por su tercera entrega. Luego Noctis Irae, del que ya hablamos en su día y que promete traernos la segunda y tercera parte juntas para febrero o marzo de la mano de Quilomba ediciones, con el esfuerzo de Inma detrás y el peligro de juntar tres guionistas para un solo dibujante... que además está en Francia (aunque vino para la presentación). Finalmente, el Capitán Nazareno, guardián de la sevillanía (si es que eso existe). Curioso ejemplar que los autores relacionaron con un Antonio Burgos menos rancio. De día es Camarero de la Virgen del Metropol, y cuando se le necesita, se pone su capirote y su capa, los calzoncillos por fuera y vuela a solucionar los entuertos que sea menester.

Que nadie se me ofenda, pero vaya panda. Risas garantizadas cuando los juntas en una mesa para explicar sus respectivas creaciones, y muchas más si tienes la suerte de irte luego de birras con ellos (como hice yo).

La presentación semanasantera

Luego hubo, en la misma FNAC firmas de todo el elenco de invitados al Encuentro. No los menciono a todos, pero estaban todos. Colas, apretujones y muchas ilusiones en las caras de los fans. De ahí a la pulpada de todos los años, con buen ambiente y un previsible desenlace en larga noche de desenfreno, que provocó caritas de menú al día siguiente en la mesa de las firmas.

El día más cargado, como es lógico fue el sábado. Muchas actividades que no mencionaré una a una, pero sí las que más destacaron. Las firmas en el Patio del Cicus, con los fans desatados buscando los dibujos de Pepe Larraz (que creo que algún Thor dibujó y creo que hasta un Bill Rayos Beta), Carlos Pacheco (que tiene que tener la muñeca en remojo en estos momentos para calmar la hinchazón), Irene Roga (qué bien dibuja, por Dios), Lola Aldea (una crack que no acaba más que empezar a sorprendernos), El Torres (que acabó comenzando allí su Novela Gráfica Coral), Carlos Hernández (del que no digo nada porque sabéis que tengo debilidad absoluta), Mateo Guerrero (que vaya pelea con unos troll de piedra que se marca en el nuevo volumen de Turo), y muchos más... Laura Garijo, Pedro Alpera, Abel Ippólito, Manu López, Rafael Marín, Juan Berrio, Ágreda, Juan Manuel Moreno Yagüe... Nos faltó Jesús Merino, que al final no pudo estar.

En serio, traer a todos estos, no es tarea fácil. De 10.

Hubo muchos workshops en el CICUS. Creo que el de El Torres estuvo especialmente interesante, porque hubo hasta revelaciones de proyectos secretos para el próximo año. ¿Queréis saber cuál? Pues haber ido, gente. Los secretos, secretos son.

También fue genial el ciclo de Diálogos en la Tebeosfera. Algo nuevo y muy chulo que espero que continúe en siguientes ediciones. Mis felicitaciones a los responsables, y como siempre, a Manuel Barrero.

En el patio del CICUS se dejó sitio para los fancines. Una buena idea, y una forma de que los aficionados que iban buscando a los autores, se acercasen y conociesen lo que se está moviendo en el campo de los aficionados.

Las proyecciones, la verdad es que no las vi. Me quedé con ganas de Niña Repelente y de los Cortos, pero cuando no se puede, no se puede y ya está. 

Y por supuesto el Concierto en Viñetas, con música en directo y la participación estelar de Carlos Pacheco, que no estaba prevista inicialmente. Homenaje a Moebius fue el tema, y me encantó el OrceMan cocinando un Pterodáctilo, así como el águila de Irene. Aunque yo los vi antes de entrar, cuando los estaban ensayando en las tabletas que había en el patio del CICUS... ¡trampa! ¡trampa!

Personalmente, disfruté mucho al conocer de cerca a algunos de los autores invitados. Por ejemplo a Pepe Larraz y Carlos Pacheco, con los que pasamos unos buenos momentos en el barrio de Santa Cruz y bromeando en el CICUS.
El Torres, Pepe Larraz, Carlos Hernández Tito Search, invadidos por el espíritu cofrade,
tratan de hacer velcro con sus barbas.

Pero de lo que todo el mundo hablaba era de la famosa comida tipo Asterix, con Jabalí incluido. Solo diré que me parece absurdo que se critique eso, como se ha hecho. Si se hubiese llevado a los invitados a comer al bar más cutre que se os ocurra se hubiese quedado peor con ellos y se habría gastado más dinero. Y con un esfuerzo personal por parte de la organización, se consiguió que viviesen una experiencia inigualable, que saliesen encantados y deseando volver a Sevilla, y por un coste mucho menor. Es una genialidad de Red de Cómics y de Paco Cerrejón, que estuvieron pendientes de todos, haciendo de anfitriones, camareros, limpiadores y de todo.


Jabalí al pie de la Giralda. ¡Están locos estos artistas!

La organización fue genial, la experiencia de todo el Encuentro maravillosa, y desde mi punto de vista, a repetir casi todo lo organizado (algo habrá que cambiar para hacer sitio a las nuevas ocurrencias de esta gente, claro, y por no repetirse).

Y para que no digáis que soy un pelota, aunque me da lo mismo porque si tuviese que criticar lo haría igualmente, diré que me faltó una cosa: Megafonía. Las actividades empezaban y no se anunciaban de forma previa, de forma que muchos despistados estaban charlando mientras que empezaba una charla, por ejemplo, y entraban tarde. El año que viene hace falta un speaker que incite a la gente a entrar en cada una de las actividades cuando vaya a comenzar, o a desplazarse a otra sede si se va a producir algún evento allí.

Por lo demás, un 10. Y ahora... EXPOCÓMIC 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.