domingo, 15 de julio de 2012

Acta de Reunión 02

El pasado viernes 13 de julio, tuvo lugar una nueva quedada comiquera, esta vez en una cervecería de la calle Asunción, en Sevilla. Aunque el número de convocados era extenso, finalmente pudieron asistir Ester Salguero, Ernesto Lovera, José Carlos Palmer, Luis O'Connor, Tito Search, Carlos Hernández y Nacho Tenorio.

El nuevo miembro fue José Carlos Palmer, que rompió el fuego enseñando su colección de chulazos y tetonas. Poses muy interesantes y grandes intenciones en sus dibujos, que fueron celebrados con alegría por el personal. Lástima que tuviese que irse pronto, aunque creo que le picó el gusanillo y nos honrará con su presencia más a menudo a partir de ahora.

Ernesto Lovera enseñó unos lápices y algunos diseños de personajes y bocetos de un proyecto de cómic algo oscuro y tétrico, en el que parece ser que la gente no lo va a pasar bien. Fueron bastante comentadas sus páginas e incluso Luis O'Connor, aprovechando su profesión de arquitecto, le recomendó perspectivas más audaces para algunas viñetas concretas. Lo cierto es que la historia promete, y aunque no haya podido contar con un guionista mejor que el que suscribe (juas, juas), estamos ansiosos de ver acabadas las primeras páginas.

Siguiendo con Luis, ya que ha aparecido mencionado, llevó unas páginas de una historia ambientada en Japón. Lápices extraordinarios con un story telling increíble, como siempre que algo viene de sus manos. Tendremos que esperar para ver cómo sigue esta aventura, que esperamos que llegue a buen puerto. La pinta es extraordinaria.

Tito Search y Ester Salguero nos enseñaron páginas de Alpha, un superheroe que verá la luz en Puerto Rico,  en formato comic-book, y en el que Search hace las tintas y Ester da color. Muy bueno el trabajo de ambos sobre unos lápices con limitaciones, pero hechos con mucha pasión. Además, Puerto Rico es un estado asociado, así que dentro de poco podrán decir orgullosos que han publicado en USA. No está mal ¿no?

Search por su parte enseñó la revista en la que trabaja de diseñador gráfico (BreakingWar) y algunas tintas más de prueba, en las que ha estado trabajando. Y amenaza con comenzar una historia nueva en breve, aunque eso, será motivo de otro post, me temo.

Ester, además de los colores de Alpha, mostró su proyecto de libro infantil precioso, con unos dibujos llenos de ternura y expresividad. Esperamos que alguna editorial le preste la atención que debe, porque es una gozada. También en su carpeta vimos algunos proyectos conjuntos con Ernesto Lovera (ambos forman Korat Studios) y les animamos a que los moviesen. Las editoriales siempre andan a la caza del talento, y sin duda ellos dos lo tienen. A ver si hay suerte.

Me voy a colar yo, que debería aparecer el último por educación, pero creo conveniente dejar para el final a los triunfadores de la noche. Por mi parte enseñé las primeras páginas acabadas de un proyecto de cómic infantil que llevo a medias con Sonia Moruno. Ya habían visto algunos dibujos, pero ahora vieron las páginas completamente acabadas, con sus textos, tal y como las hemos presentado a la editorial. Esperemos que haya respuesta en breve, porque todos los que las han visto han alabado el trabajo de Sonia. Esta chica triunfará tarde o temprano, en el campo que se lo proponga: ilustración, cómic, animación... tiene la llave, solo tiene que escoger la puerta y ser tenaz e insistente, que sin duda lo es.

Y ahora Carlos y Nacho, Nacho y Carlos. Ambos tenían grandes noticias. No daré muchos detalles, porque sin duda les corresponderá a ellos anunciar cuando lo crean oportuno esas buenas nuevas, pero sí diré que alguna de las pruebas que andaba haciendo Nacho para USA ha dado resultado, y que pronto podremos ver algo de él editado por allí. No diré ni qué ni en qué formato ni dónde. Estad atentos al chico, que va a crecer como la espuma. Luego nos alegraremos de haberle conocido antes del boom.

Carlos tiene nuevos proyectos, con grandes perspectivas, y además una gran noticia que permitirá que en algunos rincones del viejo continente puedan conocer su obra al fin. Igualmente, no daré más datos, para que sea él quien dé detalles cuando lo considere oportuno.

Pero ambas son noticias geniales y que provocaron un aluvión de cubos de botellines y un sinfín de felicitaciones.

Al final acabamos un poco tarde, y quizá con demasiada cerveza en el cuerpo, pero mereció la pena, sin duda. Esperamos tener pronto otra quedada como ésta, y por supuesto, que los compromisos de nuestros queridos compañeros les permitan unírsenos. Yo por mi parte, solo puedo agradecer a los que pudieron ir su generosidad, y desearles a todos y cada uno de ellos la mejor de las suertes con sus proyectos.

lunes, 9 de julio de 2012

Mas de un mes desde la última entrada... creo que me he dejado absorber demasiado por mi "otra vida", y he descuidado este pequeño rinconcito dedicado al cómic.

Pero eso no ha hecho que deje de compartir buenos momentos con los amigos, como los que pasé (aunque breves) el pasado domingo en AnimaCómic de Málaga, con El Torres, JAB y otros ilustres a los que pude ver, pero con los que no pude hablar, desgraciadamente, y a los que no citaré para que no olvidarme a ninguno.

Últimamente ando enfrascado en dos proyectos. El primero es la revista Breaking War, dedicada a los juegos de estrategia con trasfondo histórico, y de la que soy "Redactor Jefe" o eso dicen. Colaboran grandes ilustres en la misma, habituales de mis crónicas: Tito Search es el Diseñador Gráfico, Carlos Hernández es el responsable del Humor Gráfico, y tenemos la suerte de contar como ilustración con un boceto realizado por ªRU-MOR para una figura que está modelando de Blas de Lezo.

Aparte, mucho frikismo wargamero (vaya dos palabros que acabo de cascar de un golpe).

Por otra parte, y más centrado en el cómic, ando liado tratando de dar forma a un proyecto de cómic infantil, cuya parte gráfica lleva la firma de Sonia Moruno. Increíbles sus dibujos e inestimable ayuda en la dirección, corrección y consejo por parte de El Torres. El gran maestro no solo triunfa internacionalmente y siembra su carrera de triunfos indiscutibles, sino que además echa una mano a los novatos. Un crack como artista y como persona, y un amigo para siempre.

Pero no me quiero poner ñoño, y tengo el compromiso de no poner imágenes del proyecto aquí, así que dedicaré lo que queda de este post de reencuentro para citaros a todos los que podáis o queráis, a nuestra nueva quedada comiquera sevillana. Vale, no serán las ComiCome esas tan famosas, ni posiblemente salgamos en ningún blog que no sea este, pero lo pasaremos bien y tendremos la oportunidad de recabar opiniones, críticas y beneplácitos por nuestros trabajos (siempre que tengamos la precaución de llevarlos, para que los puedan ver las demás personas convocadas).

En esta ocasión será el próximo viernes 13, en plan Noche de los Muertos Vivientes, y quedaremos en la cervecería La Sureña de Asunción, a no ser que haya cambio de planes, a eso de las 21 horas.

Espero veros por allí. Y luego, por aquí, el acta de la reunión, claro.