sábado, 1 de junio de 2013

Los viernes, también al sol

Ayer, que si no me equivoco fue viernes y 31 de Mayo, despedimos el mes como se merece, con una Quedada Comiquera. Ya hacía falta.

Cuando llegué ya estaba allí Carlos Hernández, con sus apuntes. Qué chico más aplicado para haber empezado a ser formal tan tarde. Luego se fueron uniendo Manuel Diaz, Tito Search con Nacho Tenorio y finalmente Juan Nadie, hasta completar la lista. Bueno, más tarde llegó Quino Ruiz, editor de BreakingWAR donde trabajamos casi todos (Nacho ha hecho los lápices de la portada del Número 06, Tito Search es el diseñador gráfico, ilustrador y también puso tinta y color a la última portada de Nacho, Carlos Hernández se ocupa del Humor Gráfico en la revista, y yo soy el Redactor Jefe por azar del destino).

Tuvimos la oportunidad de ver el trabajo de Manuel Díaz. Además de su conocida Aurora Sombras, y su nueva creación Uriela, pudimos echar el ojo a sus muestras para Capitán Trueno, y también un poco de su trabajo haciendo biografías de personajes conocidos para USA. En concreto me quedé anonadado ante el cómic sobre la vida de Nancy Reagan. Me parece increíble que se hagan este tipo de cómics biográficos, y sobre todo, que haya un español encargado de los lápices (un trabajo muy original y realizado con una calidad increíble, pese a lo poco atractivo del tema para el ojo desapasionado de un español).

Tito Search tuvo la amabilidad de llevar un pen drive con el último número que han entregado para Dynamite, Nacho Tenorio a los lápices y él a las tintas. Pero un muñones que tenía que llevar la tablet para poder visualizarlo, se llevó un ladrillo inservible por ausencia de carga eléctrica (la culpa es yo), y nos tuvimos que conformar con ver algunas páginas en el móvil de Nacho (benditos Listófonos).

Carlos Hernández, como siempre, vino con las manitas vacías. A ver si la próxima se lo curra un poco y nos deja ver algo de Dalí, o al menos se trae el Flamenco y Cómic o el fanzine Hormigas, o cualquier otro ejemplo de los múltiples sitios donde destila su arte. Qué te haces de querer, amiguete ;-)

Y Juan tampoco trajo nada, pero como es la primera vez, se lo perdonamos. Además, me llevó una copia del vídeo que grabó de la última clase del curso de Narración Gráfica y Creación de Personajes de Carmona, a la que yo no pude asistir, así que ni se lo echamos en cara ni nada. La próxima vez, seguro que viene con algún boceto, unas páginas de Viñetas Cofrades o cualquier cosa que podamos criticar a gusto, como solo nosotros sabemos hacer.

Yo le estuve enseñando muestras de lo poco que aún tengo a Manuel, que era el único que no había sufrido antes la experiencia de los presentes, y como no teníamos más dibujitos que criticar, nos pusimos con temas más polémicos y divertidos. ¿Qué es el Mainstream? ¿FicZone o Salón del Cómic de Granada? ¿Puede decirse que el colorista de Dark Shadows les hace a Nacho y Search "un Bonet"? (N.d.A.: "hacer un Bonet: dícese de la acción perpetrada por un colorista al cubrir de color las tintas y el dibujo, hasta hacer desaparecer el trabajo realizado por el autor o autores del mismo, especialmente si el trabajo anulado ha llevado un considerable esfuerzo y había hecho sentirse acertadamente orgulloso de su trabajo al autor").

También le dimos a varios famosos, con las consiguientes diferencias de criterio entre los que denostaban al impresentable y Tito Search, que lo defendía a capa y espada parapetado tras su barrera etílica. Y salieron nombres de autores españoles. Y de simples currelas del cómic. Y supimos hechos sorprendentes (de los que existen pruebas físicas) sobre polémicos personajes del cómic patrio, que harían dudar de la coherencia de su discurso. Y hubo risas.

Sé que algunos esperarán que detalle alguno de los debates entablados, o que dé pistas sobre los autores criticados. Pero no será así. Para saber más, tendréis que acudir a la siguiente Quedada Comiquera. Pero no como Diego Pérez Galindo (¡voy seguro!), Sandra María (migraña en ristre) o ªRU-MOR (encerrada en su estudio), sino de verdad. Y pagar una ronda.

Por cierto, que echamos mucho de menos a los habituales Ernesto Lovera y Ester Salguero. Y mira que tenía yo ganas de ver en directo alguno de los dibujos que están publicando últimamente por el FaceBook... La próxima vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.