martes, 15 de octubre de 2013

Pero en qué líos me meto, madre mía

Si ya me lo decía mi madre, muerde bocados más pequeños, no te vayas a atragantar. Y claro, yo no le hago caso, como corresponde a un hijo contestatario y rebelde, y pasa lo que pasa. Que ella tiene razón y yo me atoro.

Atorado ando, aunque podría ser peor, porque parece que aún así tengo tiempo de entrar aquí a contar mis tonterías, en vez de estar trabajando como debería. Pero al menos, dejo menos abandonado este blog, que ya olía a cerrado, y conviene airearlo de vez en cuando.

Lo primero que quiero decir aquí, por si me lee alguien, es que hay un nuevo curso espectacular en Carmona. Cómo no, en Carmona tenía que ser. La infatigable inquietud de Rafael Jiménez y su gente de Carmona en Viñetas, unida a su desmedido amor por el cómic, que le lleva a escribir un guión tras otro y también le lleva a organizar eventos, cursos, cursos de postgrado en la UPO, y todo lo que se deje organizar.

En este caso, el curso es de entintado, impartido en dos sábados de nada por Alberto Belmonte Luque. El horario será de 10 de la mañana a 18 horas, pero con pausa en medio para comer todos juntos en el patio de la Biblioteca de Carmona. Allí podremos disfrutar de una charla amena sobre cómics, cotilleos y planteamientos existenciales, acompañados de bocatas por unos, y de platos de diseño en tupperwear por mí, que para eso tengo cocinera profesional en casa. Será en noviembre, los días 9 y 16. No dejéis de apuntaros, que va a molar, os lo aseguro.

En segundo lugar, quiero decir que estoy nuevamente contento. Mi micro-relato en cinco líneas "La vida ausente", ha sido seleccionado por ACEN, asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras enfermedades mentales de Alicante, para aparecer en un recopilatorio de 450 relatos que van a publicar a beneficio de la misma causa. Si hace unos meses fue el micro-relato para Historias del Dragín, a beneficio de Festival Fantástico de Fuenlabrada (al que lamentablemente no podré asistir, cachis), esta segunda ocasión me alegra igualmente. Siempre que pueda colaborar y además, haciendo lo que me gusta, estaré encantado de intentarlo.

También me hace muy feliz la confirmación de que participaré como guionista en una historia (o quizá dos, si Tito Search termina de dibujarla a tiempo), en el libro del inmenso Manel Cruz, recopilatorio y ampliatorio de Andrea Down y que se publicará gracias al crowdfunding bajo el título de "Helado de huevos fritos".

En otro orden de cosas, ya he visto el resultado final de dos pequeñas historias a las que les tengo especial cariño, y que aparecerán publicadas dentro de este año.

En el número 1 de la segunda etapa de El Arca de las Historietas, aparecerá Recuerda, dibujado por José Manuel Marín.


En un nuevo fanzine que se presentará en el Salón del Manga de Barcelona, aparecerá Bronx&Roll, dibujado por Dani Campoy.

Estas historias, más la de Secretos Cotidianos, dibujada por Ernesto Lovera y que aún no ha encontrado hueco donde ser publicada (aunque parece que sirvió para transmitir a Ernesto el efecto Talismikis, ya que desde entonces no para de conseguir más y más curro el campeón), dan más consistencia a la más esperada, por su importancia, longitud y lo que significa, que es Los Hijos de Aramar, como muchos sabéis, y que está pronta a ser finalizada, gracias al arte de Sonia Moruno, y que espero ver publicada en el próximo año.


Como veréis, no se para, aunque a veces parezca que no aparece nada nuevo. Espero, sinceramente, que algunos de los temas que me traigo ahora entre manos fructifique, y poder contaros pronto novedades igual de ilusionantes para mí, porque los pocos que me sigáis, al menos podréis alegraros de mi contento.

Os dejo ya, que me estoy alargando como suelo hacer, y eso no está bien. Sed felices por encima de vuestras posibilidades. Total, no creo que eso agrave la crisis.

jueves, 10 de octubre de 2013

Viaje al niño interior

Ayer estuve en la presentación del primero de los tres libros de Ada y Zax, magistralmente ilustrados por la amiga ªRU-MOR. El evento tuvo lugar en la Librería La Extravagante, en plena Alameda de Hércules sevillana, llena de niños jugueteando en zonas de recreo, mientras los padres observan desde los bancos cercanos. Qué lejos queda esa imagen de La Alameda de la que yo recuerdo de mi lejana juventud, llena de litros y pandillas de jóvenes pasando la tarde sin otra ocupación que saludar a quien pasaba.



Pero la presentación del libro, lejos de ser sólo eso, se convirtió en una catequesis intensiva sobre las ideas de cómo funciona este mundo y cómo debe funcionar, a cargo del presentador, Emilio Carrillo, y posteriormente del autor del libro, Nuncho. Básicamente apelaron a la búsqueda del niño interior que todos tenemos, ese que recuerda sus otras vidas, ese que eligió a sus padres para esta nueva encarnación, ese que conoce las reglas no escritas del universo y las olvida al nacer y por el formateo mental que supone el sistema educativo actual. Finalmente todo derivó en terapia colectiva donde alguno de los asistentes pedían consejo, incluso, al presentador, sobre qué hacer para mejorar aspectos muy íntimos de su vida. Se entiende que habría una relación personal más allá de ese foro, entre los participantes, por el modo en el que compartían vivencias y comentarios.

No me sorprendió, porque me lo esperaba. Ya he tenido conversaciones similares con familiares míos, amigos además de Emilio Carrillo, y que piensan y sienten de la misma forma. Es muy curioso oír como alguien explica la diferencia entre los niños índigo y los niños cristal, cuándo comenzaron unos y otros a llegar a La Tierra, y cómo se manifestará su presencia, y todo ello con el total convencimiento de quien se sabe en posesión de la verdad y en vez de atesorarla, decide compartirla para el bien del prójimo. Generosidad no les falta, desde luego. Y eso les hace más felices, por supuesto.

Yo tengo por costumbre ser respetuoso con todo el mundo, y considero que cualquier cosa que nos empuje a ser mejores con nosotros y con el de al lado, malo no puede ser. Otra cosa es en lo que yo creo, o lo que yo pienso de la vida y de su motivo, objetivo y fin, que difícilmente le interesará a alguien. Pero no es el caso que nos ocupa, sólo quería decir que hay otro mundo ahí fuera, y que ayer se materializó en lo que prometía ser una presentación normal y corriente de un libro, y acabó siendo otra cosa.

El autor también glosó las virtudes de ªRU-MOR, que no vamos a repetir aquí para no sonrojarla y porque todos las conocemos. Dibuja como los ángeles la niña. Y quedamos a la espera de poder ver los dos siguientes libros, que ya no tardarán mucho, y por supuesto, preguntándonos qué sera lo siguiente con lo que nos deleite la artista en cuestión.

Enhorabuena, compañera. Y que siga la racha.

P.D.: Al salir de la presentación, y para meditar en lo escuchado, vacié con unos amigos unas cuantas jarras de cerveza en La Alameda, que para entonces ya sí presentaba un aspecto mucho más reconocible, con sabor a pasado muy presente, como suele tener Sevilla.

martes, 8 de octubre de 2013

Presentación de Ada y Zax

Hoy vuelvo a postear, para invitaros a que vayáis mañana a la presentación del libro infantil de Ada y Zax, que tendrá lugar en la librería La Extravagante, en La Alameda de Hércules de Sevilla, mañana 9 de octubre de 2013 a las 20:00 horas.

Evidentemente, no espero que muchos niños lean esto, pero sí quizá algún que otro admirador o admiradora del arte de ªRU-MOR, que es la artista que ilustra el libro, y a quien merece la pena apoyar.

Así que ya sabéis. El que tenga un rato, que se pase por allí y luego seguro que La Alameda nos ofrece opciones de ocio y consumo de bebidas espirituosas o no, a gusto de los asistentes.

Os dejo el cartel de invitación y así, de paso, conocéis a los protagonistas de la historia.


jueves, 3 de octubre de 2013

El Delegado de Clase

Nunca he sido delegado de clase ¿vale? De hecho, nunca he sido presidente, ni director, ni primer espada de nada. Siempre he preferido el discreto segundo plano con sus múltiples posibilidades de malmeter, entremeter y conseguir diversión con escaso o nulo riesgo.

Blackadder, os la recomiendo.

Pero yendo al tema que nos ocupa, ayer tuvo lugar otra quedada comiquera, que además contó con la incorporación de la joven Marta Calvo-Rubio, que dibuja muuuuuuy bien, y que nos mostró parte de su obra (sobre todo ilustraciones), con unos colores maravillosos, por cierto. Esperamos que tenga suerte y acierto en su incorporación al mundo del cómic, la novela gráfica, el tebeo, la historieta, el tebeos-comis (como lo llama El Bute), o lo que quiera que acabe siendo el proyecto que pretende llevar a cabo. Hará bien en compartir y buscar consejo de los grandes artistas que tiene tan a mano, tanto en Carmona gracias a Rafael Sánchez, como en nuestras quedadas comiqueras, cómo no.

No se puede negar que el asunto central de la reunión y el que dio motivo para tan agradable quedada, fue la promesa de que dispondríamos de los dos primeros números de Diego Pérez Galindo en Rogues (Amigo Cómics de nuestro guionista favorito, El Torres). Los llevaba Manuel Díaz, que ha sido el avispado comprador.

Puedo decir que la calidad de impresión, el tacto del auténtico comic-book americano, y la "presencia de ánimo", la tienen ambos números. Me fastidió ver que el primero había sido boicoteado por la imprenta, ya que puso la página de créditos al final, y en el interior de la portada la primera de las páginas de la historia. Como dijo Diego, menos mal que no había ninguna splash doble, aunque desde luego algunos golpes de efecto que debían ocurrir al volver la página, quedaban muy disminuidos por esta circunstancia, como la misma página 2, que tendría que haberse visto al volver la primera página, descubriendo a la protagonista en un impactante estado, y que quedaba al descubierto nada más abrir la portada, y sin siquiera haber llegado a poner tus ojos en la primera página de la historia. En fin, duendes de imprenta (o errores de los zarpas que en ellas trabajan, que es lo mismo).

Me alegré mucho de encontrar explicación a páginas para mí incomprensibles sin el texto de acompañamiento, y que sacaron mi risa interior gracias al maldito enano. Espero con ganas ver cómo evoluciona el autor con los números, ya sea de esta colección como de otras que vendrán luego.

Por su parte, Manuel Díaz nos enseñó, como le habíamos solicitado, las páginas de las biografías de Adele (que tanta repercusión ha tenido en todos los medios de comunicación de USA, España y hasta Corea del Sur, nada menos), Barbara Streisand y las primeras de Freddy Mercury que es en la que está ahora. Bueno, también otras de cantantes desconocidas para nosotros. Y encima, nos regaló el último número de su querida Aurora Sombras (ya el quinto, casi nada), aunque regalando ya le digo yo que no se va a hacer de oro con esto. Nos los tenías que haber vendido con rebajita de amigo, hombre ;-)

Este tipo va para grande, lo digo yo. Me encanta cómo dibuja, la simplicidad del trazo, la síntesis de las formas... Quiero hacer un cómic con él. A ver si se deja un día de estos.

Otra presencia esperada y odiada a partes iguales, fue la de ªRU-MOR. La chica no tiene culpa, pero provoca ese sentimiento encontrado de odio feroz y culpa por odiar a quien no lo merece. Pero que se aguante, por ser tan artista. Su book con ilustraciones es una delicia, y su nuevo trabajo para el libro infantil de Ada y Zax (que se presenta el próximo miércoles a las 20:00 en La Alameda de Hércules 33, en Sevilla), me encantó. Por no hablar de las minis de amazonas que está haciendo para Willy Miniatures, claro. De eso, mejor no hablar.

También tuvimos por allí a Sandra María, con sus tintas. Allí nos mostró su trabajo, su evolución, nos habló de sus proyectos y las pruebas que está haciendo, de sus técnicas ninja con las viejas que aparecen por la tienda en la que trabaja, y también pudimos ver páginas con lápices suyos, algo más antiguas que las tintas que hace ahora, pero que tiene intención de retomar y rehacer, para sacar adelante su proyecto de cómic. Desde luego el acceso a los más grandes gracias a su participación en el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, lo tiene que aprovechar (y lo aprovecha), para ir mejorando poco a poco. Ya se lo dice todo el mundo: páginas y más páginas, ese es el único camino para mejorar. Y en ello está, no cabe duda.

Finalmente apareció Juan Nadie, que confirmó sobre la campana, y al que nos alegró ver por allí. Otro tipo con el que tengo yo un cómic pendiente, aunque creo que no el que comenzamos a hablar en su día, sino otro un poco más gamberro. No se llevó carpeta con dibujos, pero si se trajo una idea interesante para hacer un cómic de superhéroes en Sevilla. Mira que Luis O'Connor y yo discutimos este tema una vez, porque él decía que no se podía y yo que sí. Luego vino Capitán Nazareno, ahora con webserie por internet y todo, y pronto, quizá pronto quién sabe, pueda haber otro proyecto en esa línea.

Yo por mi parte enseñé algo de Recuerda, para El Arca de las Historietas, dibujado por José Manuel Marín, un poco de Bronx&Roll, dibujado por Dani Campoy para un fanzine barcelonés que verá la luz en noviembre (espero), los chistes con Tito Search para BreakingWAR, la tira de Andrea Down para el proyecto de Manel Fuentes con dibujo de Sonia Moruno, y por supuesto, alguna cosilla de Los Hijos de Aramar. Nada que no se haya visto ya, por otra parte.

Como siempre, echamos de menos a muchos (cada vez más, porque somos un grupo en expansión y convocamos a más y más gente a nuestras quedadas), pero seguro que a la siguiente pueden venir más. Ahora que a Manuel Díaz le ha dado por decir que soy "el delegado de clase", me voy a ver en la obligación de seguir siendo convocante de estas quedadas, aunque eso pueda ser contraproducente ya que como dijo ayer alguno "yo que pinto ahí si no dibujo ni ná".

Mientras tanto, y hasta que vuelva a acordarme de este abandonado blog, solo puedo despedirme dando las gracias por una tarde divertida, amena y muy interesante que espero repetir más pronto que tarde. Hablando de cómics, por supuesto.