domingo, 26 de octubre de 2014

Pero qué bonica que es Graná

Y tiene sus cosas (como todas las ciudades del mundo), y su malafollá y sus obras, pero cada vez que tengo ocasión de disfrutar de Granada, más me enamoro de mi otra ciudad. Además ayer hizo un día extraordinario, de esos que te permiten disfrutar de las vistas, con un día claro y caluroso, y luego una noche limpia, adornada con las luces que escalan la montaña abriéndose paso hacia el Veleta. Una gozada. Sobre todo, además por la compañía.

Claro, y "aluego" las Alhambras verdes fresquitas, que ayudan.

Pero comenzaré mi reseña con lo que ocurrió el día anterior, viernes 24. Estuve en Sensei Cómics en la presentación de 1900, una aventura con estética SteamPunk y trasfondo de ucronía malvada, donde el Imperio Español, tras anexionarse las Islas Británicas merced a la victoria de la Armada Invencible, domina el mundo conocido con la fuerza de una Inquisición desatada. Todo obra de la mente de Fali Ruiz Dávila, y los lápices de Nacho Tenorio, que en la continuación de la historia se verán complementados con las tintas de su inseparable Sergio Mora.

Los orgullosos autores, en la presentación

Por si fuera poco, se publica en GRAPA!, del amigo Jordi Bayarri, así que todo hacía que, con la mente siempre en Carmona, donde se presentaba con gran afluencia de público y éxito de crítica, 1936, La Batalla de Madrid (perdona, Rafa, no tengo el don de la ubicuidad), tuviese que ir a la librería del bueno de Alfonso para el gran evento.

Allí estuvimos de presentación, de cervezas y de charla errática, de la obra de Rubín a la conveniencia de practicar el sado-maso aunque sea por probar, para sin torcer el gesto, acabar haciendo un recorrido por la memoria de los clásicos del cómic. Todo vale en el Encuentro Comiquero. Me alegro por Nacho y Fali, y espero que con el segundo número podamos ver todo el potencial en cuanto al dibujo, que se desata cuando se juntan Nacho y Sergio. ¡Aunque habrá que esperar hasta enero!

A pesar de haber trasnochado, nos levantamos pronto Sergio Mora y un servidor, para poner rumbo a Granada, y encontrarnos con Carlos López y mi sister, Sonia Moruno, para tomar unas cervezas y unos pulevines de chocolate, e ir preparando lo que sería la presentación esa tarde de Los hijos de Aramar en Subterránea Cómics y Discos.

¿Qué es un viaje sin el desayuno de los campeones?

Todo se nos fue yendo de las manos, la verdad, y al final tuvimos que ponernos nuestras mejores galas a toda prisa, para poder llegar a tiempo a Subterránea, pese a que estábamos al lado desde hacía horas. Ya bien vestidos y con un agüita en el sobacal, caímos en la cuenta de que la Liga de Fútbol Profesional, asustada ante la pujanza de nuestro esperado espectáculo, había contraprogramado la presentación con el Madrid-Barça.

 De pirata de Aramar, bien caracterizado para la ocasión.

 Un toque de humor a nuestro espectáculo de acrobacias,
con la presencia del Bombero Torero.

 El Capitán Calamar, presto al abordaje de cualquier mozuela.

Menos mal que estaba Sonia para poner orden. Es toda una autoridad.

Eso hizo que estuviésemos en familia, pero no impidió que lo pasáramos en grande, firmásemos algunos cómics, y para finalizar (¿o fue desde el principio?), abriésemos unas Alhambras, unos pulevines, unas tortillas y empanaditas, alguna patata frita y la caja de las risas. ¡Ah!, y hasta para una clase magistral de entintado a cargo de nuestro Capitán Calamar preferido, que estuvo explicándole a Sonia un montón de conceptos, basándose en los cómics que iba cogiendo de las estanterías.

 La gente entrando en la tienda, preparada con esmero.

 El cartel que hizo temblar a la Liga de Fútbol Profesional.

 Sonia disfrutando por una vez del protagonismo que merece.

Los niños disfrutaron viendo dibujar a Sonia en directo.
¡Y bebieron pulevines!

Agradecemos a todos los que pudieron ir que nos acompañasen, en especial a Alejo, por sacarnos en el Ideal de Granada y en Koijkyou Zen (http://kzrevista.blogspot.com.es/2014/10/jos-y-sonia-moruno-nos-hablan-de-los.html), entrevistar a Sonia magistralmente para La Voz de Granada (se puede escuchar a Sonia a partir del minuto 31, y antes, música étnica: http://www.ivoox.com/tendencias-22-octubre-2014-pgm-06-audios-mp3_rf_3641438_1.html) y además, por traernos a Rosa. Y por supuesto a El Bute, que vino con refuerzos de Alhambras sabiendo que somos gente con sed, nos pidió que le dedicásemos un tebeo, y luego nos acompañó de tapas hasta que, finalmente y con tristeza, tuvimos que retornar a Sevilla.

Según Sonia, en la entrevista, soy Omnipotente.
O Todopoderoso como el de las Secret Wars, supongo.

La página de El Ideal donde salimos, el domingo 26.

Es una pasada verse rodeado de tan buena gente, y poder olvidarse de todos los malos rollos por unas horas, para preocuparse únicamente de pasarlo bien en buena compañía, y hablar de tebeos. Espero repetirlo pronto, aunque estoy algo asustado porque el próximo evento es el Salón del Manga de Barcelona, y creo que tendré que ir sin las orejas de gato que finalmente no me pudo prestar SaraH con Hache, por lo que llamaré mucho la atención. Ya os contaré, pero para el que quiera y pueda, estaré en el stand de Ediciones Babylon el viernes, sábado y domingo en horarios que se anunciarán convenientemente a lo largo de la próxima semana.

Nada más por el momento, aunque la fiesta, como veis, sigue sin pinta de que vaya a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora puedes comentar las entradas de este blog. Te rogamos que, desde tu libertad, seas respetuoso y no utilices expresiones ni palabras que puedan ser consideradas ofensivas por otros lectores. Gracias.