viernes, 7 de febrero de 2014

The third Guy

Y no era Gadner, no. Pero para situarnos, recurramos a la reseña publicada en la mítica revista de actualidad cultural sevillana conocida como "El Giraldillo":

Primera viñeta del Anual de
Ash y el Ejército de las Tinieblas de Dynamite.

"¿Qué sucede cuando dos artistas aúnan sus esfuerzos en una única creación artística? El mundo del cómic sabe bien de estos binomios entre dos dibujantes que comparten, uno a los lápices y otro a las tintas, la responsabilidad de la creación de ilusiones, historias e imágenes.
Esta exposición nos presenta el resultado, es el tercer artista, un ser incorpóreo que no es la suma de las capacidades de Nacho Tenorio (a los lápices) y Sergio Mora "Tito Search" (a las tintas), sino algo más. Un ente con vida propia que supera la aritmética de la unión de ambos. La muestra recoge Pin-Ups e ilustraciones, pero sobre todo, páginas de cómic de este equipo creativo, este tercer artista, para la editorial americana Dynamite. Así podremos apreciar la excelente narrativa que nos introduce en el mundo de Army of Darkness (basada en los personajes de la afamada película homónima, El ejército de las tinieblas), y en la adaptación al cómic de la teleserie Dark Shadows, con vampiros, hombres lobo y magia, que goza de gran predicamento en aquellas tierras. Nacho Tenorio y Sergio Mora se han formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, centrando sus carreras, tanto por separado como formando equipo, en el mundo del cómic y la ilustración. Dos promesas emergentes que han conseguido llegar al mercado estadounidense, el paraíso del cómic-book."

Dicho de manera menos cursi, y para que os enteréis los que (como yo), sois de la calle: ayer inauguramos la exposición de Nacho Tenorio y Sergio Mora "Tito Search" en la galería sevillana 1de7 (http://www.1de7.com/), una nueva galería recogida pero llena de arte y con unas personas al cargo que hacen que te entren unas ganas locas de llevarte a casa todo lo que exponen (escultura, pintura, joyería... ¡Y arte de tebeos!).

En la entrada.

Para la gran cita nos juntamos, aparte de familia directa de los artistas y amigos "normales", algunos de los comiqueros sevillanos de más alta alcurnia. E incluso tuvimos el inmenso placer de contar con nuestro granadino más insigne, don Carlos Hernández. Entre otros, estuvieron también Manuel Díaz, ªRU-MOR, Fali Ruiz-Dávila y el organizador del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, Paco Cerrejón, recién llegado de Almería y acompañado de su flamante esposa.

El público no dejó de entrar entre las 20:30 y las 22:30.
Charlas animadas, explicaciones de los artistas y mucha emoción contenida.

Gran detalle de la galería, que se ha hecho con varios ejemplares de Dark Shadows de estos artistas, y los ofrece como complemento a las obras expuestas. Yo tengo mi ejemplar firmado del número 19 de Dark Shadows, y es algo espectacular, os lo aseguro.

Muchas cosas en color, pero yo me quedo con la pureza de las tintas.

Nos lo pasamos como micos, vimos grandes impresiones de las viñetas, ilustraciones y páginas de la dupla creativa, se vendieron las primeras láminas de las series numeradas de siete que se han hecho, y también se disfrutó de un picoslabis a medias entre la galería y el arte de Pilar Artero, que sirvió delicias que todos disfrutamos, sobre todo Manuel Díaz, que había reclamado fervientemente algo de picar.


¡Pitanza con pintaza! Pues mejor sabía.

Luego cervezas, tapas, copas y todo lo que surgió. Algo irrepetible que repetiremos. Algo inolvidable que ahora mismo visualizo entre las brumas del alcohol y no consigo recordar. Contrastes, sumas, diversión, risas y alegría. Todo junto y revuelto. Los que faltasteis, que sabéis bien quienes sois, tenéis la obligación de pasaros este mes por allí. Os recomiendo los jueves, porque estarán los artistas para explicaros bien sus obras y firmaros si así lo queréis. Y el 27 de febrero, más. Carmona is coming.