lunes, 28 de abril de 2014

FicZone 2014

Qué pasada de fin de semana, señoras y señores. Pero claro, empezó cogiendo por primera vez con mis torpes manazas mi primer cómic impreso. Bueno mio y de Sonia Moruno, que es la artista que ha hecho un cómic tan bonito que casi se me caen dos lagrimones al tenerlo, manosearlo y olerlo.

El famoso Pack Aramar.

 Luego el montaje del stand, en el que decidimos incluir, además del "Pack Aramar", compuesto por cómic, chapa y galleta pirata, fanarts de Carlos López y de Sonia Moruno, algunos productos de Amaniaco donde participa Carlos López, Andreas Down de Manel Cruz, 200 disfraces gilipollas de JAB, Cómic21, Biografías de Penélope Cruz de Korat Cómics, y un expositor con muestras de revistas de BreakingWAR y PaintingWAR. ¿Se pueden tener más cosas en una mesa y una pared? ¡Pues sí! Se nos llenó el stand de hormigas, que tenían su hormiguero al lado, y de El Torres, con el fluflú y sus pisotones, tratando de deshacerse de ellas.

Sonia Moruno en el Stand. ¿A que quedó bien?

Los tres del stand, juntos con nuestras camisetas
promocionales y disfrutando como en pocas ocasiones.

Pero no lo consiguió. Compartimos todo el fin de semana con los compañeros hormigos, que nos deleitaron con su markting agresivo, sus chistes y sobre todo, con su habilidad para hacerse con las existencias de Alhambra del evento.

Chema García, JAB, Enrique Bonet, El Bute y Munuera presentando
Hormigas2, para mayor gloria del tebeocómic patrio.

Sonia haciendo la hormiguita hacendosa.

Increíble la sensación de estar sentado dedicando tu cómic y el Hormigas 2, con nada menos que José Luis Munuera y Rafa Amat al lado, por poner un ejemplo (nombro a los que no conocía en persona, pero eran cientos, ¿qué digo cientos? ¡miles! de hormigas).

Sonia y yo, dedicando miles de cómics.
Bueno, cientos. Vaaale, decenas.

¿Y qué me decís de que nada menos que Paco Nájera te pida que le dediques un ejemplar de tu cómic? Pero vamos a ver, ¿esto no era justo al revés? Un shock estar dándole la mano con casi reverencia en un momento, y al otro estar escuchando de su boca que quiere llevarse un ejemplar de "Los hijos de Aramar" dedicado. ¡AAAAH!

Todo ha sido un no parar, un carrusel de emociones. Amigos que no veía desde hace mucho y otros que veo más a menudo, pero que estaban visiblemente contentos por nuestra alegría, estar por fin reunidos en un mismo espacio Sonia, nuestro cómic y yo... en fin, que me vuelvo a emocionar. Soy un blando, qué le vamos a hacer.

Respecto al evento en sí, la verdad es que me gustó. No siendo un evento dedicado al cómic (prima y mucho el cosplay, los juegos de estrategia y el merchandising), sí que había un lugar adecuado, espacioso y visible para los artistas que querían hacer sus dibujos, vender sus esculturas o sus cómics, como nosotros. Además, una librería con saldos de cómics a precios de risa, que pronto se vio asaltada por las voraces hormigas y por El Torres, que creo que se llevó una manta de tebeos de Conan.

Nos han tratado genial, hemos reído como hacía mucho que no lo hacíamos, hemos conocido a gente estupenda y nos hemos reencontrado con muchos amigos y conocidos a los que les tenemos el cariño que sólo se consigue compartiendo páginas en proyectos tan bonitos como Cómic21, Andrea Down o el Hormigas. Y sobre todo ¡ha gustado mucho nuestro cómic! Hasta las cosplayer se rifaban los pocos ejemplares que nos iban quedando. No lo digo yo, lo dicen las pruebas gráficas.

A estas chicas les parece que Aramar es un mundo de lo más normal,
y que todos nosotros vivimos en un mundo de fantasía. Gracias por la foto,
desconocidas y simpáticas cosplayers.

Ahora comienza un no parar de eventos, presentaciones y compromisos, que deben culminar en el Salón del Cómic de Barcelona, que veremos por primera vez desde dentro de un stand. No quiero ser tan pesado como de costumbre, así que me remito a la galería de fotos publicada en FaceBook.

Muchas gracias a todos por ser como sois y por vuestro apoyo. ¡Nos vemos en Carmona y en Mairena del Alcor el fin de semana que viene! Y ya os seguiré contando.

jueves, 24 de abril de 2014

El día más esperado

Al final, todo llega y por fin ha llegado. Parecía que no iba a pasar, de tanto que ha tardado, pero era más cuestión de paciencia que de ciencia, y el día más esperado ya es pasado y dejará paso a esperanzas postreras y seguro que igualmente ilusionantes.


Pues sí, gente: hoy se ha hecho oficial en la tienda de Ediciones Babylon (http://tienda.edicionesbabylon.es/es/libros/3841-los-hijos-de-aramar.html) que ya está a la venta el primer cómic infantil que publico, de la mano de la incomparable Sonia Moruno, y que empezó a tramarse hace ya bastante tiempo. Todo nació de una sugerencia del gran maestro de maestros, el bueno de El Torres, quien me sugirió durante el Salón del Cómic de Barcelona que hiciese un cómic infantil o juvenil con Sonia, que seguro que tendría salida.

Después de eso, lo intentamos, montamos un proyecto, y una y otra vez fui a revisarlo con El Torres, persiguiéndolo por Carmona, por Málaga y por Madrid, hasta que finalmente, tras un par de revisiones de gran calado en parte ayudadas por Carlos López, dimos con lo que sería el aspecto final del cómic. Y Ediciones Babylon lo quiso. Y nosotros lo hicimos. Y ahora está aquí.

No voy a usar este post para dar mucha brasa, para eso usaré las redes sociales, ni para contar muchos detalles de la intrahistoria (alguno de los cuales ya habréis visto los que escudriñáis por estas latitudes), pero sí querría hacer un exhaustivo listado de agradecimientos, porque en otro lugar no caben, y no quiero que queden sin nombrar algunos ilustres que tengo ahora mismo en mente.

Obviamente no me refiero a Sonia Moruno ni a Ediciones Babylon, porque ellos son parte indispensable del proyecto y sin ellos no habría mucho que agradecer a los demás, así que comienzo el repaso:

El primero, es Carlos Hernández, que aparte de amigo y consejero, fue el primero que al leer un relato mío pensó que tendría buen acomodo en un cómic, allá por el 2003. Aunque nunca llegó a hacerse, pero la semilla se plantó en ese momento, y no me olvido. Además, fue socio fundador del Encuentro Comiquero, junto con mi compadre O'Connor (al que luego se uniría Sergio Mora y más tarde, todos los demás).

Luego está el mencionado Luis O'Connor, con quien pasé grandes momentos tramando y dando forma a un proyecto que le da nombre a este blog y que nunca vio ni vera la luz. Pero con quien me quitaré la espinita un día de sacar un cómic, aunque ahora desde Qatar sea un poco más complicado. Se te quiere y se te añora, compadre.

Por supuesto, tengo que nombrar a JAB y con él a todos los que participaron directa o indirectamente en el Cómic21, porque fueron mis primeras páginas de cómic impresas, mi primer salón del cómic con firmas, mi primera vez de tantas cosas... y además, el proyecto que me permitió conocer a Sonia Moruno y a Carlos López, entre muchísimos otros. No sabes la que liaste, JAB. Aún vivirás una infinidad de años felices para arrepentirte de lo que hiciste con ese twit.

Quiero también volver a mencionar a El Torres, que lanzó la piedra y dedicó parte de su valioso y escaso tiempo a aconsejar a dos pobres inexpertos, con paciencia, acierto y mucho cariño. Eres un maestro como escritor y como persona, y te admiro un montón.

Y Carlos López, del que no diré mucho más, porque se le saltan fácilmente las lágrimas, y resulta muy doloroso ver llorar a un hombretón como él. Ya le diré en persona todo lo que le tengo que decir, o se lo mostraré en forma de litros de cerveza.

También quiero mencionar a Sergio Mora, que aunque piensa que hago entradas demasiado largas en el blog y en las redes sociales, me aguanta y me aconseja casi todos los días, y contiene sus ansias de abrirme la cabeza el resto. Es un compañero en muchos proyectos y los que han de venir, y un amigo que está cercano y dispuesto a escuchar, así que no puedo decir más que cosas buenas de él hoy. Hoy he dicho, no te confíes.

Y para no alargarme mucho más, haré un extensivo grande a todos los del Encuentro Comiquero, porque ayudan a que la llama esté siempre encendida, y refuerzan con su apoyo y con su ilusión cualquier momento de bajona existencial en lo relacionado con el cómic.

Finalmente, gracias a Pilar. Por supuesto y por todo, siempre Pilar.

Día feliz para acordarse de las buenas personas. Espero que a vuestros hijos, sobrinos y ahijados y sus amiguitos les guste el cómic. Está hecho con amor y mucho respeto, y para los más jóvenes de la casa, con la esperanza de que lo disfruten también los mayores.